adelante, por favor !

Somos un grupo de 9 compañeros, distintos en: edades, vidas personales, responsabilidades, y otros....Nos une esta nueva etapa en nuestras vidas; quienes estamos respondiendo a una calificación de forma atípica.
Esperamos sea de ayuda este blog a quien mire lo que hemos logrado después de un eficiente trabajo en equipo.

viernes

Capítulo 6


El conocimiento de la realidad proveniente de la práctica social.
En nuestra metodología proponemos formas para hacer de la práctica una forma de estudio – comprensión de la realidad: la inserción, además incluimos la actividad dialógica como un elemento esencial.
La practica como modo de conocer.
La práctica es una fuente de conocimientos, los cuales se reflejan gran parte de lo que sabemos hacer. Estos conocimientos son adquiridos de manera directa como si nuestra mente fuera una tabla de rasa. Cuando comenzamos una práctica, somos orientados por un marco  de referencia  que guía la lectura de la realidad, la práctica misma desde los prejuicios hasta los valores, nuestra cultura, y  nuestras características psicológicas.
Lo que nos diferencia al usar las teorías, es el grado de conciencia que tenemos de que todo ello esta influenciado en nosotros y en nuestra realidad.
La práctica nos servirá para conocer la realidad en la que actuamos.
La teoría (explicita o implícita) puede tener relevancia para la acción (explica Bunge, México 1949) en dos niveles.
·         Suministra conocimientos sobre los objetos de la acción (teoría tecnológica sustantiva).
·         Se refiere a la acción misma (teoría tecnológica operativa).
Los conocimientos que nos proporciona la práctica no enriquecen una teoría científica; pero si enriquecen la dimensión tecnológica operativa absorbiendo información empírica y enriqueciendo la comprensión de una situación o problema que podemos conocer “desde dentro”.
En nuestra metodología del trabajo social existen cuatro formas principales para hacer de la práctica un modo de conocer:
·         Convivencia: (estar con – ser parte de) permite conocer a través de una especie de osmosis absorbiendo la información empírica útil y significativa acerca del grupo o comunidad con la que trabajamos.
·         Aplicación de la capacidad técnica operativa: es la capacidad para relacionarse, comunicarse, participar etc. Con la gente en una determinada situación – problema.
·         Capacidad creadora: se entiende aquí como la capacidad para incorporar conocimientos de la realidad y mejorar el diagnostico situacional, a partir de los intentos de dar respuestas concretas en situaciones concretas.
·         Evaluación y autocrítica: es una forma de dar una cierta sistematización critica de lo que se ha hecho, que permite conocer/diagnosticar una situación através de:
 - los efectos que se han dado como resultado de una acción constituye una forma de conocer la realidad.
-la evaluación de las razones por lo que se han logrado (o no) los resultados esperados de lo que se deriva un proceso autocorrector  de la acción y de la comprensión de la realidad.

2- La inserción-participación en una realidad social, como una de las formas de conocer a través de la práctica.
Esta inserción-participación con los sectores populares en la realización del trabajo, produce casi siempre un primer shock o reformulación metodológicas nos hace tomar conciencia de las limitaciones, de manías y achaques. Habla Sorokin que la obsesión cuantitativista, pero he aquí mientras se curan de ellas algunos sociólogos, hay trabajadores y asistentes sociales que parecen enfermar de metodologías, cuando la reivindicación de los métodos cualitativos y su utilidad en los estudios de la realidad social es cada vez más generalizada. Esta inserción nos permite reformular un viejo problema que se planteó en términos de pautas fundamentales que hay que tener en cuenta para iniciar una actividad social. Hace unos 50 años, se  formuló” la regla de oro” que ha de guiar la iniciación de todo trabajo social, hay que partir de las necesidades sentidas, resultan insuficientes vistas de una situación actual y con todos los aportes de las ciencias humanas. Estas necesidades sentidas pueden ser falsas necesidades, ya que un individuo, grupo o comunidad están insertos en una tradición alienante (perdida de personalidad, identidad o ideas propias de una persona), sufren los efectos de la publicidad y de la propaganda.
En nuestros días se trata de una pauta operativa, conforme con lo cual, toda acción social debe partir desde donde esta  psicológicamente la gente involucrada en un programa. Desde donde partimos  desde los procedimientos tradicionales, es posible comprender  que siente la gente como necesidades y las expresiones de su nivel de conciencia y de sus centros de interés. No afirmamos que no se llegue a detectar estas necesidades, solo que para alcanzar un mayor conocimiento-compresión  de la situación de la gente con quien se va a llegar a cabo un programa de acción comunitaria.
 Esta inserción además de un acrecentamiento de la capacidad de compresión de la realidad en que se está actuando, también aumenta la capacidad operativa. Como hacen aquellos  sociólogos y trabajadores sociales para quienes lo importante es tener éxito en su trabajo. Desde nuestra perspectiva metodológica, la capacidad operativa se manifiesta en la capacidad de fomentar y generar procesos de participación popular, con efecto multiplicador y el efecto de demostración que derivan de esta  participación.

3- La Inserción-Inmersión.
Dentro del marco de las técnicas y del lenguaje tradicional, la primera fase de investigación diagnostico-operativo, podría llamarse como una forma de “observación no participante”. La inserción-inmersión, no se puede considerarse en términos especificar la forma de la técnica de observación, el procedimiento y la intencionalidad son otras, aunque se utilice la observación como procedimiento principal.

¿En qué consiste la inserción-inmersión como modo de conocer una situación –problema?
La inserción-inmersión consiste, en un primer momento, en convivir de algún modo con ellos(los que están en situación-problema), en participar en sus vidas, con todo lo que ello implica necesidades, problemas, centros de interés, expectativas y frustraciones. Más que conocer mediante investigaciones, lo que se intenta es un saber con la vida. En inserción se pretende estar inmerso en la propia intimidad, de hecho se va conociendo una realidad, desde adentro y no desde afuera como se hacía tradicionalmente, es indispensable participar en esta  lucha práctica que tiene por fin cambiar la realidad, cambiar esa cosa o cosas, esta participación personal de lucha práctica se puede entra en contacto con el aspecto exterior de la cosa, descubrir su esencia   y comprenderla.  Permite adquirir una vivencia del grupo, colectividad o comunidad para esto es necesario superar la división de trabajador social-pueblo. La inmersión en la realidad del pueblo, siendo y participando como uno más, adquiriendo la capacidad de ver sus problemas desde sus mismas perspectivas y no metiendo al pueblo en los esquemas de nuestros manuales.                                                                  
La afición por lo cuantificación y la estadística suelen ser modos de escapar de la realidad y de las practicas concretas, se recopilan datos, se suman, restan, se sacan porcentajes se pretende construir y conocer la realidad, olvidando lo más elemental; las cifras provienen de respuestas dadas  por los encuestados, en las que dicen buenamente se les ocurre, les parece o les conviene. Pero, lo que dicen a veces  poco o nada tiene que ver con su realidad.

4- Inserción Crítica y Crisis de la Inserción.
 La inserción es crítica, en cuanto que trasciende los efectos y consecuencias y da un salto hacia la compresión  de las causas. Es crítica, además porque no se limita a describir la realidad, sino que trata de explicarla yendo más allá de las simples apariencias de lo inmediato. Puede ser que el proyecto en el que participamos sea más o menos localizado o sectorial, pero la perspectiva de comprensión se ha de hacer desde la totalidad social donde se inserta.
La inmersión produce una crisis personal, se trata de un enfrentamiento con la realidad que obliga a dar respuesta personal a lo que se ha vivido, una opción que va desde el compromiso y la neutralidad es una opción. La labor o acción profesional, si bien atiende a dar soluciones a problemas y necesidades inmediatas, procura que estas soluciones incidan sobre las causas.
La investigación va más profundamente que el nivel descriptivo, clasificatorio y de inventario de problemas en los que se sitúa el trabajador social, lo que se pretende que la gente participe, para que todo esto sea real y efectivo, sino que trabaje la población involucrada  en el proyecto y la visualice y la asuma. Todas  estas consideraciones han intentado explicar que significa una inserción crítica, puesto que uno puede estar luchando, y aun conviviendo con el pueblo en una situación de pobreza y explotación, pero al mismo tiempo al margen  de la generosidad y sinceridad personal, se puede carecer de una perspectiva crítica que eleve a otro nivel la propia práctica social que se está realizando.
La crisis de inserción es una especie de shock producido por una situación (en este caso, de marginalidad y explotación de pobreza, sufrimiento y dolor que padecen determinados sectores sociales que impacta a quien estudia el problema, pero no lo sufre, hablamos de un impacto psíquico que produce una cierta transformación en las actitudes, sentimientos ,en el espíritu, se trata de una serie de cambios que se producen en los aspectos más personales, como consecuencia del impacto en lo más recóndito del ser, consecuencia producido por una situación objetiva, que por consecuencia está inserto. Es producido por dos factores; el impacto de las experiencias vividas y el resultado de la reflexión personal y de la voluntad de orientar la propia vida de acuerdo con lo vivido en esta doble dimensión, (subjetiva y objetiva). Un compromiso más auténtico y personal con quienes sufren la miseria, el dolor, la marginalidad y la explotación, ya no son solamente cosa que sufren otros, se hacen algo nuestro, algo que nos concierne; es algo frente a lo cual no podemos permanecer indiferentes.

5- La acción dialógica como elemento esencial para conocer desde la perspectiva del pueblo
Todos  los métodos participativos, ya sea en el campo del trabajo social, la educación o la animación sociocultural, suponen y exigen de actitudes dialógicas. Si bien Freire habla del diálogo con relación a la educación, aun diríamos que sirve para todas relaciones interpersonales. Para resumir no hay posibilidad de diálogo cuando se niega al otro la pronunciación de su palabra, cuando se quiere pronunciarla por el otro, o cuando se utiliza la palabra como instrumento para conquistar al otro, en trabajo social es difícil encontrar alguien que se niegue a otros u otros la pronunciación de la palabra pero es frecuente que la quieran pronunciarla por el otro, pero resulta difícil superar un sutil paternalismo o bien los otros son medios o instrumentos de mis proyectos profesionales, para la cual los tengo que conquistar a fin de llevar a cabo mi tarea, nada de esto se lleva a la dialogicidad en el trabajo social.
Para ser dialógico por una simple decisión y el diálogo auténtico presupone una actitud existencial, un estilo de vida del cual el diálogo es uno de los ingredientes principales, para que el diálogo sea posible, se deben dar ciertas condiciones bien concretas. Inspirados en Freire. Podemos resumirlo en lo siguiente:
Profundo amor al mundo y los seres vivos; Esto significa que como se trabaja con gente con carencias y problemas y en ciertas circunstancias, oprimida y marginada el amor consiste en comprometerse e implicarse para que puedan salir de su situación.
Humildad; Para superar toda división tales como trabajador social-pueblo, a fin que el encuentro, el diálogo, que juntas descubran el mundo.
Intensa fe en las personas; Fe de hacer y rehacer, de crear y recrear es un derecho de todas las personas.
Confianza; Entre los que dialogan sintiéndose cada vez más compañeros en su pronunciación al mundo.
Esperanza; Que conduce a la búsqueda y lucha, porque se espera superar una situación de dificultad.
Pensar verdadero en cuanto pensar crítico;  Que percibe la realidad como un proyecto que la capta en un constante sobrevenir o suceder y no como algo estático, se considera el presente como algo normalizado y bien adaptado.
El diálogo implica un tratamiento mutuo entre iguales no será competencia ni jerarquías, sino comunitarias de colaboración, una búsqueda conjunta y de mutua potenciación. El diálogo cuando es auténtico es un crecimiento en conjunto y la actitud dialógica es poner en cuestión las propias posturas de los otros. Para dialogar hay que saber abrirse a las perspectivas ajenas, escuchar antes de responder, de conversar y discutir antes de juzgar. Esto es tan necesario para el trabajo en equipo y la acción comunitaria.

Investigación social clásica
Relación entre el investigador y la realidad estudiada: El investigador estudia la realidad del pueblo desde afuera con la pretensión de ser un observador objetivo
Tipo de conocimiento-finalidad del conocimiento: Lo esencial es investigar la realidad, conocimiento como reconocimiento, en lo posible cuantificado, de lo dado. Se otorga gran importancia al uso de técnicas y procedimientos sofisticados. Análisis de los mecanismos de una sociedad dada.
Relación entre conocimiento y acción: Se estudia la realidad como si no hubiese ninguna obligación de resolver los problemas sociales. Cuando los conocimientos se aplican, se hace: Para servir a los intereses de los grupos o instituciones que financian o encargan las investigaciones. Mediante la realización de programas o proyectos que constituyen una decisión tecnocrática. En el  de los casos, paternalistas, que pretende ser para el pueblo.

Metodología propuesta
Relación entre el investigador y la realidad estudiada: No existe dicotomía entre el trabajador social y el pueblo. Se conoce desde adentro.
Tipo de cocimiento, finalidad del conocimiento: Lo esencial es la práctica, y a ella sirven el estudio y la investigación. Métodos y técnicas tienen un carácter instrumental. Es un esfuerzo sistemático para conocer y comprender con el pueblo y para el pueblo.
Relación entre conocimiento y acción: Se estudia la realidad para actuar transformadoramente sobre ella. El conocimiento que se adquiere es  crítico, desalienante y concientizador; constituye, además una motivación para la acción.

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