adelante, por favor !

Somos un grupo de 9 compañeros, distintos en: edades, vidas personales, responsabilidades, y otros....Nos une esta nueva etapa en nuestras vidas; quienes estamos respondiendo a una calificación de forma atípica.
Esperamos sea de ayuda este blog a quien mire lo que hemos logrado después de un eficiente trabajo en equipo.

viernes

Capítulo 5

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN UTILIZADAS PARA LOS ESTUDIOS COMUNITARIOS

1-   -CONTACTO GLOBAL MEDIANTE  EL PROCEDIMIENTO DE OBSERVACION ETNOGRAFICA
2-      -ENTREVISTAS ABIERTAS O SEMI-ESTRUCTURADAS IN SITU
3-      -RECURSO A LA DOCUMENTACIÓN
4-      -REUNIONES DE GRUPO PARA LA OBTENER Y CONTRATAR INFORMACIÓN
5-      -EL USO DE MAPAS
6-      -CONSULTA A INFORMANTES-CLAVES
7-      -LA TRIANGULACIÓN COMO CONTROL CRUZADO DE DATOS E INFORMACIÓN
8-      -CONSIDERACIÓNES FINALES
9-      -BIBLIOGAFÌA CITADA.
    
CAPITULO 5
MÉTODOS Y TÉCNICAS UTILIZADAS EN LOS ESTUDIOS DE COMUNIDADES
HISTORIA DE LA METODOLOGÍA  DE INTERVENCIÓN SOCIAL, cuando aún no se había desarrollado en el campo de la investigación social la perspectiva cualitativa, tenía predominio en los estudios de comunidades.
Está era un modo de actuar en cuanto a la forma de conocer los problemas y necesidades de la gente.ej: entrevistas, observación  in situ, contacto con la realidad en la que se iba actuar, reuniones .con grupos para recoger y  contrastar información .etc.  (Procedimientos  que se utilizan en este tipo de trabajo)
En los trabajos comunitarios les preocupaba comprenderlos, conocer y tener vivencia y experiencia de los mismos, no les preocupaba el manejo de conceptos formalizados ,si no que les preocupaba conocer conceptos sensibilizadores sobre problemas sustantivos y verdaderamente significativos para la gente ,espíritu mismo de metodología y practica de la comunidad ,no interesa las circuntancias,no existen técnicas especificas para realizar los estudios comunitarios ,ni para hacer diagnósticos ,se utilizan técnicas de investigación social ,si aplicamos costo/beneficio en estudios de algún tipo de intervención social ,tenemos que aplicar la regla de estudiar (cuanto necesitamos para la acción )     
CONTACTO GLOBAL MEDIANTE EL PROCEDIMIENTO DE OBSERVANCION ETNOGRAFICA
Ninguna  técnica es capas de sugerir tantas ideas nuevas como la del observador en su campo de estudio ,realizar una observación etnográfica de los hechos y fenómenos de la misma ,observar el modo de ser de la gente ,como se comporta ,interactúa ,como organiza ,que hace ,cuales son sus creencias ,valores ,expectativas,motivaciones  ,actitudes y perspectivas etc.los antropólogos señalan que se trata de llegar a una comprensión de lo que sucede ,conocer el propio punto de vista de la gente ,es decir la lectura que ella hace de la realidad, el reconocimiento en detalle se obtiene ,visitando la población ,barrio residenciales, populares ,marginales ,comerciales e industriales  etc.
Es necesario familiarizarse con la marcha, funcionamiento y vida de los miembros, conocer la gente que forma parte de la organización o institución sus problemas, aspiraciones, inquietudes, frustraciones etc.
A llevar a cabo un programa de acción  comunitario conviene tener presente 2 modos de proceder: La observación no tiene que ser totalmente espontanea ni casual, hay que tener un mínimo de intención, organización y de control que se impone en todos los casos. Para llegar a resultados válidos, hay que saber en líneas generales que se quiere hacer  tanto en la acción como en el programa de acción o proyecto, captar determinados aspectos de la realidad, hay que recoger toda la información posible, proporcionar personas con diferentes puntos de vista y opiniones.
Este tipo de opinión tiene una fuerte carga de subjetividad: controlar la propia ecuación personal .además es generativa: produce y refina categorías descripción de los fenómenos de los diferentes aspectos de la realidad  y es constructivista: el análisis se construye a partir de las observaciones que se hacen.
La observación etnográfica es una observación generalizada que no requiere de un esquema estructurado.
 Hay que tener claro los aspectos problemas que se observan aunque se ve todo la selección de los hechos tiene que ser selectiva cuando sabemos que quiérenos observar.
La observación es el procedimiento mas primitivo de la investigación y a la vez el mas moderno, este fue utilizado por Aristóteles para recoger buena parte de la información de su libro la política, sé utiliza como procedimiento de recopilación de datos se le a considerado como el mas propio y específico de la antropología, en nuestra vida diariamente observamos para adquirir conocimiento, pero raramente lo utilizamos metódicamente.

ENTRAVISTAS ABIERTAS O SEMI ESTRUCTURADAS O  IN SITU
La entrevista es  uno se los procedimientos mas utilizados en la investigación social ,como una técnica profesional en la recogida oral de información, tiene amplia aplicación en sicólogos psiquiatría  sicoterapeutas y trabajadores sociales .en el caso del desarrollo de la comunidad  puede cumplir algunas funciones u objetivos obtener información del individuo o grupo para llevar a cabo una intervención .influir en ciertos aspectos de la conducta motivar,sensibilizar,estimular el desarrollo de las capacidades personales, facilitar información y orientar.es posible que el trabajador comunitario en una entrevista persiga mas de un propósito y tener en cuenta que la entrevista tendrá influencia en el ,Las entrevistas pueden asumir diferentes formalidades :
Estructurada o dirigida: el entrevistado responde a las preguntas en el orden que se le han formulado.
semi- estructurada o semi -dirigida :el entrevistado plantea cuestiones previas en el contexto de una conversación relativamente libre.
entrevistas libres: conversaciones informales en la cual el entrevistador lleva un esquema o guion .
Dentro las entrevistas semi estructuradas existen 3 modalidades: la entrevista clínica .la no dirigida  y la focalizada .para los estudios de comunidades son las dos ultimas las mas adecuadas, la entrevista no dirigida se han de hacer cuando se realiza el contacto global de la comunidad o área para familiarizarse con sus problemas .el trabajador tiene que animar y orientar a la conversación dando completa libertad a las opiniones e ideas.
y en las entrevistas focalizadas se preocupa de obtener información de lo que se quiere conocer o en relación  con lo que se quiere realizar como proyectó o intervención social .
en cuanto la conversación cara a cara hay que captar mensajes no verbales ,una entrevista no necesariamente tiene que ser individual .las entrevistas informales se realizan con el hombre común de la calle para conocer lo que piensa ,desea, aspira ,cuales son sus conflictos ,luchas, esperanzas ,desencantos su manera de pensar y actuar .en este caso es necesario aplicar la escucha activa desde las perspectiva de los  que hablan, no desde los esquemas mentales del investigador ,aquí pueden producirse distorsiones a causa de los estereotipos o prejuicios.

Recurso a la documentación desarrolla 3 grandes momentos:
Buscar: donde están las fuentes?
Recoger: recopilación de la información.
Revisar: análisis critico de la documentación.
Los documentos son hechos de algo que a pasado como testimonio que proporciona información, datos o cifras, está consulta debe de realizarse antes del trabajo de campo, lo fundamental es tener siempre presenta la finalidad de la investigación.
Reuniones de grupos para obtener y constatar información: Las reuniones de grupo como método de investigación suelen utilizarse en estudios sociológicos de tipo motivacional, poner énfasis en  los efectos de sinergia como resultado que se produce por la interacción grupal con esto se obtiene información y contraprestación de la misma si no que se puede profundizar en diferentes cuestiones como consecuencia de intercambio que se produce en la dinámica de la reunión.
DISEÑO Y PREPARACION DE LA REUNION: selección de personas que no deben ser mas de 5 ni menos de 12 miembros del grupo, lo fundamental es realizar un estudio para llevar a cabo un programa de acción social, constituido por personas estén involucradas o afectadas con el problema y que tienen conocimiento del mismo.
Para la selección de personas hay que prestar atención a 2 cuestiones grado de homogeneidad y heterogeneidad que tiene el grupo para lograr un buen funcionamiento y e intercambio productivo.
Grado de compatibilidad que asegure un buen funcionamiento grupal constituido por personas que tienen problemas comunes o que viven en el mismo barrio a veces no funcionan adecuadamente ya sea por diferencias culturales o socioeconómico bloquea o dificulta el intercambio en el grupo.
Contacto e invitación a las personas elegidas: la invitación debe ser personalmente y a la vez se envía una nota formal explicando motivos de la reunión (motivar a las personas a participar)
Preparación adecuada: cuestiones que se eligen para ser tratadas, temas de interés y preocupaciones de los participantes, cuales serán los temas que se trataran, folios con el temario de conversación.
Elección del local: dónde se llevara a cabo la reunió que permita una reunión fructífera.
El modelador de la reunión: finalidad obtener información y contrastarla.
El trabajo de campo: la realización de la reunión
Motivar a los miembros del grupo para que participen saber hacer preguntas sin emitir juicios de valor, saber escuchar empáticamente ,sin que se pierda el tiempo en discusiones estériles  ,evitar que 1 o 2 participantes monopolicen la reunión ,el monitor a de plantear temas y cuestiones que se van a tratar.
Toda reunión tiene su tiempo de duración está debe ser de 2 horas, pero tampoco hay que extralimitarse en el tiempo.
Análisis o tratamiento
La información o diversas opiniones podrán recogerse mediante una grabación o por notas que deberán ser directos por cada uno de los participantes.


5. USO DE MAPAS
Se hará cuando la índole del trabajo así lo exija. La consulta permite ubicar el área que interesa, ayuda a visualizar algunos aspectos humanos, que en alguna medida son un “fotografía de la comunidad y su contexto”, al mismo tiempo se pueden utilizar gráficos.

Los tipos de mapas variarán según cada investigación. Y pueden ser:
ü  Mapa de división política y administrativa
ü  Mapa orográfico
ü  Mapa hidrográfico
ü  Mapa climatológico
ü  Mapa ecológico
ü  Mapa etnográfico
ü  Mapa de densidad de población
ü  Mapa de redes de comunicación
ü  Mapa de formas de utilización y modos de ocupación del suelo

6. Consulta a informantes-claves
Es uno de los procedimientos más importantes. Se hace a través de entrevistas semi-estructuradas o focalizadas pudiendo también usar protocolos.
Por medio de estas técnicas se hace conocer qué tipo de información se requiere. No tiene que ser ni muy general ni muy particularizada.

En toda comunidad y sector donde se pretende realizar una investigación, suelen existir personas poseedoras de información válida, relevante y utilizable. Mientras se realiza el contacto conviene ir detectando e identificando a los posible informantes-claves.

¿A quiénes se considera como informante-clave?
Personas que poseen información relevante. Conviene  hacer un cruzamiento de información, cuyas opiniones pueden servir para reajustar lo que dicen los informantes claves.

En sentido estricto, tratándose de un programa de acción comunitaria, señalaremos cuatro tipos de informantes-claves:
  1. FUNCIONARIOS Y TÉCNICOS DE ADMINISTRACION PÙBLICA_ realizan tareas relacionadas con el tema.
  2. PROFESIONALES_ disponen de información relevante y pertinente.
  3. DIRIGENTES DE ORGANIZACIONES_ líderes, minorías activas y grupos de incidencia.
  4. PERSONAS_ son una especie de “memoria histórica”, tienen información de hechos o acontecimientos que no han sido registrados.

La información puede obtenerse recurriendo a determinadas personas (informantes-clave), se recaba mediante algunas técnicas: entrevistas, cuestionarios, o protocolos.

Para cada caso concreto se ha de saber cuál técnica es más adecuada. Nos inclinamos por el uso de la entrevista. El cuestionario requiere demasiado trabajo al informante, encuesta es de excesiva formalidad, en esta media es probable que, el investigador recoja mejor información.

Ventajas y desventajas de este procedimiento

VENTAJAS
DESVENTAJAS
ü  Bajo costo.
ü  Facilidad para obtener información y  establecer “pistas”.
ü  Diferentes puntos de vista acerca de algún problema o necesidad.
ü  Posibilidad de obtener información que no se obtendría por otros medios.
ü  Se pueden producir sesgos en la información.

ü  Dudosa representabilidad del problema estudiado.

ü  Riesgo de que los informantes sean insensibles a necesidades o problemas.



7. La triangulación como control cruzado de datos e información.
Aun cuando hayan utilizados dos o todos los procedimientos en la fase exploratoria, en algunos casos conviene un control cruzado. Se denomina triangulación, DENZIN la ha definido “como la combinación de metodologías en el estudio de un mismo fenómeno”. La palabra “metodología”, utilizada sin mucho rigor. La utilización de este término es una metáfora la cual consistente en utilizar múltiples puntos de referencia para localizar la exacta posición de un objeto. Ha sido utilizada inicialmente para designar el conjunto de datos obtenidos.
DEZIN lo indica, triangulación es mucho más amplio que el contenido que él propuso. Se distinguen cuatro tipos principales de triangulación:
  1. Triangulación Metodológica: aplicar distintos métodos y técnicas para contrastar los resultados, realizando un análisis entre coincidencias y divergencias. Forma arquetípica.
  2. Triangulación de Datos: recoge datos de diferentes fuentes para contrastarlos: existen 3 subtipos, tiempo, espacio y de personas.
  3. Triangulación de Investigadores: separadamente, realizan observaciones sobre un mismo hecho y fenómeno, contrastando los diferentes resultados.
  4. Triangulación Teórica: utilizar diferentes marcos teóricos para interpretar un mismo fenómeno. Examinar un fenómeno desde múltiples perspectivas con el fin de tener una comprensión más profunda, contextualizada, y holística de un fenómeno.
  5. Triangulación Múltiple: se combinan algunos tipos de triangulación.

Cualquiera sea el tipo de triangulación, lo fundamental es el “control cruzado” (cross-checking), porque permite una comprensión más global.

Consideraciones finales
En relación a las técnicas que hemos explicado, señalaremos para matizar y complementar el desarrollo procedente lo siguiente:
1.- La consulta documental y de mapas que permiten una aproximación al problema.
2.-Con la entrevista y consulta al informantes-clave, se obtienen conocimientos e información a través del contacto inmediato.
3.- Con las reuniones de grupo, es posible obtener y contrastar información, es, de esperar que proporcione una perspectiva más amplia.
4.- En la observación etnográfica, el contacto es global permite relacionar o integrar informaciones puntuales o parciales….
5.-Los contactos personales dan, una mayor comprensión de los problemas que no es posible conseguir a través de estadísticas.

Dados los principio y enfoque del desarrollo de la comunidad, tal como han sido formulados en esta obra, cuando se usan los métodos y técnicas de investigación social, debemos de tener en cuenta lo siguiente: ¿Cómo integrar en el conjunto de la investigación los saberes populares?... La metodología  del desarrollo de la comunidad en la medida en que quiere generar procesos, debe integrar este saber. El trabajador, cuando realiza la investigación y el diagnóstico, debe tener la inteligencia y la humildad para recoger e integrar los saberes populares, más allá de las técnicas de investigación. Los relatos orales son fuentes de conocimiento y comprensión de un pueblo. Al estimular estas expresiones ayuda a recuperar la memoria histórica y a afirmar la propia identidad.


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