adelante, por favor !

Somos un grupo de 9 compañeros, distintos en: edades, vidas personales, responsabilidades, y otros....Nos une esta nueva etapa en nuestras vidas; quienes estamos respondiendo a una calificación de forma atípica.
Esperamos sea de ayuda este blog a quien mire lo que hemos logrado después de un eficiente trabajo en equipo.

domingo

Capitulo 8

 Pauta para la redacción de informes.

1.      La preparación de informe/diagnostico.
2.      Estructura del informe/diagnostico.
3.      El estilo de los informes.

1.La preparación de informe/diagnostico.

Mediante el proceso de estudio- investigación se pretende obtener datos, elaborados y sistematizarlos; mediante el diagnostico se hace una estructura, sobre recursos y medios, y se elabora una prognosis. Ahora se implica la redacción de un documento, hay que hacerlo en forma adecuada para que sirva a los propósitos del trabajo y teniendo en cuenta  a quien va dirigido; estos son cuatro tipos de informes:
·         Informes científico: destinado a hombres y mujeres de ciencia consecuente conocedores del lenguaje propio. Se utilizan todos los tecnicismos propios profesional.
·         Informes técnico: destinados a las organizaciones públicas o privadas
·         Informes de divulgación: se trata de estudios cuyo resultado se quieren hacer conocer al público en general; deben ser escritos con un lenguaje accesible a la persona de nivel cultural medio
·         Informes mixtos: destinado a una organización y al mismo tiempo, se difunden al público.

2. Estructura del informe/diagnostico.
Para la redacción de un documento de esta índole no existe una normativa regida, pero se admiten ciertos elementos comunes que constituyen una estructura básica.

Selección preliminar: Especie de presentación general del trabajo
·         Título: deber ser claro y conciso, no tener más de doce palabras.
·         Prologo o introducción: debe explicar el contenido, de modo que quien lo lea sepa de qué trata.
·         Índice o contenido general: Ayuda para encontrar los temas que son de su interés.

Cuerpo del informe: se trata del núcleo central en el que se presentan los resultados del estudio y del diagnóstico, presentado en forma objetiva, lógica, clara y precisa.

·         Marco teórico: trata de explicar el marco teórico desde el cual se aborda la realidad.
·         Presentación y análisis de los resultados: este es el cuerpo principal comprendido de tres partes principales: los hechos (datos e información) su análisis y sus interpretación.

-       Cuatro exigencias que debe cumplir todo informe:
·         Unidad: cuando se diga debe estar relacionado con el estudio
·         Orden: las ideas deben desarrollarse de modo que los razonamientos puedan derivarse unos a otros.
·         Progresión: de modo que el conjunto del discurso avance por aproximaciones sucesivas.
·         Transición: no puede llevar un amontonamiento de ideas.

Sección de referencias.

·         Bibliografía
·         Apéndices o anexos: puede tener uno o más apéndices o anexos. En esto influyen las fotografías, notas, reglamentos.

Conclusión: se ha de presentar de manera sistemática y sistematizada.
·         Las conclusiones deben ser especie de nexos o conectores implícito, las conclusiones deben derívense, lógicamente de lo anterior.

3.      El estilo de los informes.

Los datos recogidos, elaborados y orgánicamente sistematizados, han de ser presentados en un informe y reelaborados como diagnostico que expresa la situación- problema que se trata de superar mediante la realización de un programa o proyecto.

A.      Brevedad: permite que se entienda punto por punto lo que quiere decir.
No cabe duda que la brevedad es uno de los rasgos distintivos de un estilo eficaz para comunicar a la gente. Esta brevedad y concisión a la que aludimos, se ha de lograr:
·         Usando el mínimo de palabras para expresar la idea
·         Escribiendo frases cortas
·         Párrafos breves.

Usar el mínimo de palabras para explicar una idea, ser concisos “siempre ir al grano” Ejemplo:

No escriba así: tenga bien presente que es imprescindible ser muy cuidadoso con el “Gramosán”, ya que se trata de un producto venenoso (*)

Escriba así: Tenga mucho cuidado con el “Gramosán”. Es venenoso.

Escriba frases cortas:Que los párrafos sean breves: (hay que evitar el “blablerio”)

B.      Claridad y simplicidad: Un texto claro tiene más probabilidad de comunicar un mensaje y de enseñar, persuadir o convencer. Las características de un lenguaje y un estilo capaz de comunicar con la gente, pude resumirse en lo siguiente:
·         Evitar el uso de una terminología especializada
·         Exponer una o dos ideas por frase
·         No usar palabras rebuscadas
·         Usar lo menos posible adverbios y adjetivos

C.      Sentido de lo práctico: además de ser breve, simple y claro. Debe tener un sentido práctico, Ahora bien para que el lenguaje sea practico es recomendable:
·         Trasformar los sustantivos abstractos en verbos
·         Preferir el verbo transitivo al intransitivo
·         La frase directa a la circunlocución
·         Lo corto a largo

D.     Reflexión personal: se presupone que expresa la situación de un grupo o colectivo que ha participado en la realización del mismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario