Pauta para la redacción de informes.
1. La preparación de informe/diagnostico.
2. Estructura del informe/diagnostico.
3. El estilo de los informes.
1.La preparación de informe/diagnostico.
Mediante el proceso de estudio- investigación se pretende obtener datos, elaborados y sistematizarlos; mediante el diagnostico se hace una estructura, sobre recursos y medios, y se elabora una prognosis. Ahora se implica la redacción de un documento, hay que hacerlo en forma adecuada para que sirva a los propósitos del trabajo y teniendo en cuenta a quien va dirigido; estos son cuatro tipos de informes:
· Informes científico: destinado a hombres y mujeres de ciencia consecuente conocedores del lenguaje propio. Se utilizan todos los tecnicismos propios profesional.
· Informes técnico: destinados a las organizaciones públicas o privadas
· Informes de divulgación: se trata de estudios cuyo resultado se quieren hacer conocer al público en general; deben ser escritos con un lenguaje accesible a la persona de nivel cultural medio
· Informes mixtos: destinado a una organización y al mismo tiempo, se difunden al público.
2. Estructura del informe/diagnostico.
Para la redacción de un documento de esta índole no existe una normativa regida, pero se admiten ciertos elementos comunes que constituyen una estructura básica.
Selección preliminar: Especie de presentación general del trabajo
· Título: deber ser claro y conciso, no tener más de doce palabras.
· Prologo o introducción: debe explicar el contenido, de modo que quien lo lea sepa de qué trata.
· Índice o contenido general: Ayuda para encontrar los temas que son de su interés.
Cuerpo del informe: se trata del núcleo central en el que se presentan los resultados del estudio y del diagnóstico, presentado en forma objetiva, lógica, clara y precisa.
· Marco teórico: trata de explicar el marco teórico desde el cual se aborda la realidad.
· Presentación y análisis de los resultados: este es el cuerpo principal comprendido de tres partes principales: los hechos (datos e información) su análisis y sus interpretación.
- Cuatro exigencias que debe cumplir todo informe:
· Unidad: cuando se diga debe estar relacionado con el estudio
· Orden: las ideas deben desarrollarse de modo que los razonamientos puedan derivarse unos a otros.
· Transición: no puede llevar un amontonamiento de ideas.
Sección de referencias.
· Bibliografía
· Apéndices o anexos: puede tener uno o más apéndices o anexos. En esto influyen las fotografías, notas, reglamentos.
Conclusión: se ha de presentar de manera sistemática y sistematizada.
· Las conclusiones deben ser especie de nexos o conectores implícito, las conclusiones deben derívense, lógicamente de lo anterior.
3. El estilo de los informes.
Los datos recogidos, elaborados y orgánicamente sistematizados, han de ser presentados en un informe y reelaborados como diagnostico que expresa la situación- problema que se trata de superar mediante la realización de un programa o proyecto.
A. Brevedad: permite que se entienda punto por punto lo que quiere decir.
No cabe duda que la brevedad es uno de los rasgos distintivos de un estilo eficaz para comunicar a la gente. Esta brevedad y concisión a la que aludimos, se ha de lograr:
· Usando el mínimo de palabras para expresar la idea
· Escribiendo frases cortas
· Párrafos breves.
Usar el mínimo de palabras para explicar una idea, ser concisos “siempre ir al grano” Ejemplo:
No escriba así: tenga bien presente que es imprescindible ser muy cuidadoso con el “Gramosán”, ya que se trata de un producto venenoso (*)
Escriba así: Tenga mucho cuidado con el “Gramosán”. Es venenoso.
Escriba frases cortas:Que los párrafos sean breves: (hay que evitar el “blablerio”)
B. Claridad y simplicidad: Un texto claro tiene más probabilidad de comunicar un mensaje y de enseñar, persuadir o convencer. Las características de un lenguaje y un estilo capaz de comunicar con la gente, pude resumirse en lo siguiente:
· Evitar el uso de una terminología especializada
· Exponer una o dos ideas por frase
· No usar palabras rebuscadas
· Usar lo menos posible adverbios y adjetivos
C. Sentido de lo práctico: además de ser breve, simple y claro. Debe tener un sentido práctico, Ahora bien para que el lenguaje sea practico es recomendable:
· Trasformar los sustantivos abstractos en verbos
· Preferir el verbo transitivo al intransitivo
· La frase directa a la circunlocución
· Lo corto a largo
D. Reflexión personal: se presupone que expresa la situación de un grupo o colectivo que ha participado en la realización del mismo.
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